lunes, 29 de julio de 2019

CULTURA INCA MONTOLLA Y ENRIQUEZ



CULTURA INCA

La civilización incaica, también llamada civilización inca o civilización quechua, fue la última de las grandes civilizaciones precolombinas que conservó su Estado independiente (Imperio incaico) durante la conquista de América, hasta la conquista del Perú (1532-1533). Con la extensión del imperio, esta fue absorbiendo nuevas expresiones culturales de los pueblos incorporados, y se ubicó en los actuales territorios del PerúBoliviaEcuadorChileArgentina y Colombia.
Desde la ciudad sagrada del Cusco, los quechuas consolidaron un Estado que logró sintetizar los conocimientos artísticos, científicos y tecnológicos de sus antecesores. Basados en un concepto de expansión del Estado, el Tahuantinsuyo (Imperio inca) recogió aquellos conocimientos y los potenció. En la actualidad, algunas costumbres y tradiciones de la desaparecida civilización inca prevalecen aún en PerúEcuador y Bolivia.
La conquista del Perú, realizada entre 1530 y 1540 por los españoles, encabezados por Francisco Pizarro, puso fin al imperio. Sin embargo, focos de resistencia de los llamados Incas de Vilcabamba se mantuvieron hasta 1572.
La economía inca se basó en la agricultura que desarrollaron mediante técnicas avanzadas, como las terrazas de cultivo llamados andenespara aprovechar las laderas de los cerros, así como sistemas de riego heredados de las culturas preincas. Los incas cultivaron maízmaníyucapapafrijolesalgodóntabaco y coca, entre otras. Las tierras eran propiedad comunal y se trabajaban en forma colectiva. Desarrollaron también una ganadería de camélidos sudamericanos (llama y alpaca). Por los excelentes caminos incas (Cápac Ñan) transitaban todo tipo de mercancías: desde pescado y conchas spondylus hasta sal y artesanías del interior.
Entre las expresiones artísticas más impresionantes de la civilización inca se hallan los templos (Sacsayhuamán y Coricancha), los palacios y los complejos estratégicamente emplazados (Machu PicchuOllantaytambo y Písac).
Si bien no puede hablarse de un imperio monárquico socialista, por la clara diferenciación económica, política y social, el Imperio incaico estableció el sistema de reciprocidad y complementariedad económica.  

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Desde la ciudad sagrada del Cusco, los quechuas consolidaron un Estado que logró sintetizar los conocimientos artísticos, científicos y tecnológicos de sus antecesores. Basados en un concepto de expansión del Estado, el Tahuantinsuyo (Imperio inca) recogió aquellos conocimientos y los potenció. En la actualidad, algunas costumbres y tradiciones de la desaparecida civilización inca prevalecen aún en PerúEcuador y Bolivia.
La conquista del Perú, realizada entre 1530 y 1540 por los españoles, encabezados por Francisco Pizarro, puso fin al imperio. Sin embargo, focos de resistencia de los llamados Incas de Vilcabamba se mantuvieron hasta 1572.
La economía inca se basó en la agricultura que desarrollaron mediante técnicas avanzadas, como las terrazas de cultivo llamados andenespara aprovechar las laderas de los cerros, así como sistemas de riego heredados de las culturas preincas. Los incas cultivaron maízmaníyucapapafrijolesalgodóntabaco y coca, entre otras. Las tierras eran propiedad comunal y se trabajaban en forma colectiva. Desarrollaron también una ganadería de camélidos sudamericanos (llama y alpaca). Por los excelentes caminos incas (Cápac Ñan) transitaban todo tipo de mercancías: desde pescado y conchas spondylus hasta sal y artesanías del interior.
Entre las expresiones artísticas más impresionantes de la civilización inca se hallan los templos (Sacsayhuamán y Coricancha), los palacios y los complejos estratégicamente emplazados (Machu PicchuOllantaytambo y Písac).
Si bien no puede hablarse de un imperio monárquico socialista, por la clara diferenciación económica, política y social, el Imperio incaico estableció el sistema de reciprocidad y complementariedad económica.  

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SU IDIOMA
  • Hola – Rimaykullayki / Napaykullayki
  • ¿Cómo está usted? – ¿Allillanchu?
  • Bien ¿y tú? – Allillanmi, ¿Qamrí?
  • ¿Cuál es su nombre? – ¿Imataq sutiyki?
  • Mi nombre es… – Sutiymi kan…
  • Ñuturuna – Una persona muy pequeña
  • Rupaqsiki – Una mujer de buen aspecto (aunque no necesariamente es un cumplido)
  • Uya Iskay – Dos caras
  • Opauya – Cara de idiota
  • El quechua es el idioma de los incas y la lengua nativa de mayor uso en Sudamérica, se extendió desde el norte de Argentina hasta el Sur de Colombia, abarcando los actuales territorios de Ecuador, Perú y Bolivia. El cronista Bernabé Cobo sostuvo que se hablaron más de 2,000 dialectos en el imperio del Tahuantinsuyo; Guamán Poma nombró 15 idiomas.

    Actualmente, los estudios señalan que hubo muchas lenguas en el Imperio de los Incas. Los chachapoyas tuvieron su propio idioma, también los Conchucos, los Huancas, los Cholonas de la hoya del Huallaga, los Huánucos, Yauyos, Lucanas Chancas, Pocras, Collas, los pueblos de Quito, Chile y Tucumán, etc. Sin embargo, hay una lengua más relevante que todas las anteriores; el quechua o Runa Simi (boca del hombre), fue la lengua más extendida en el Imperio de los incas y se habla hasta hoy en países como Perú y Bolivia; y por si o lo sabía hay más de 12 millones de personas quechua–hablantes en Sudamérica. Un idioma que lejos de desaparecer, hecha nuevas raíces.


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  • SU ECONOMIA
  • Cuando se habla de la economía incaica necesariamente debe hablarse de la agricultura, por cuanto esta, dirigida por el Estado, era la base. Sus cultivos principales eran la papa y el maíz, aunque también sembraban otras variedades de vegetales, como los porotos, zapallos, calabaza, quinoa, algodón, maní y guayaba. Los incas habían descubierto la ventaja de abonar la tierra con ciertos productos, utilizando los excrementos de animales como fertilizante.
    El paisaje geográfico en el que habitaron los impulsó a usar sistemas de cultivo que consistían en terrazas hechas con paradores de piedras en las laderas de las montañas. El sembrado se efectuaba abriendo la tierra con mazas y las semillas se colocaban luego en las hileras de orificios que se realizaban para este fin. La siembra se potenció con un completo sistema de irrigación que contemplaba canales y acueductos.
    La ganadería estaba constituida por llamas y alpacas, animales que, además de otorgar productos como la leche, carne y lana, eran empleados para el transporte.
    A pesar de la extensa red de caminos que atravesaban todo el imperio incaico, el comercio no tuvo un gran desarrollo. Tampoco se conocía la moneda, por lo que la manera en que se pagaba era mediante el trabajo o el trueque (intercambio directo de bienes y servicios).



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  •                                                              APAYTALLA



    Apay en el idioma quechua se refiere a la acción de llevar, transportar o conducir algo. Llevar, conducir o transportar algo. T'alla significa mujer notable, matrona de la aristocracia inkaica (Diccionario de la Academia Mayor de la lengua Quechua).
    Apaytalla es un juego precolombino.
    Su invención ha sido atribuida a la Coya Mama Anahuarque (esposa del Inca Pachacutec), pero tal vez fue conocido en tiempos más remotos pues se ha creido verlo representado en la cerámica mochica. Se juega sobre un tablero, uno de cuyos lados se fija en el suelo en tanto que el lado opuesto debía quedar levantado; desde este dejaba correr unos frijoles redondos que debían de pasar debajo de ciertos arcos y cruzar los agujeros, así como las rayas hechas al efecto en la superficie del tablero y se daba por ganadores a los que más adelantaban (Alberto Tauro del Pino).


                                         PISCOYNU O TROMPO ANDINO



    En el quechua actual al trompo se le denomina con la palabra “taka” que significa golpe; en el quechua antiguo se le denominaba “pisqoynu” y “pisqo” se relaciona con el pene; quizá por eso su desuso en la época colonial.
    El trompo andino fue un artefacto de juego usado sólo por los varones jóvenes y niños en la época inca. No sería raro ver en las calles de las ciudades o pueblos a los niños jugando con sus trompos, lanzándolos por el aire, o a las niñas con sus muñecas.
    Piscoynu era cierto juego que corresponde al trompo o peonza (Bernabé Cobo, cronista español).
    Peonça juego de niños que la açotan, Piscoynu (Diego Gonzáles Holguín, Vocabulario de la lengua Quichua, tomo II, p. 623).
    Guhzgui, n. Peonza o trompo hecho de un pequeño calabazo (Luis Cordero, Diccionario Quichua. Quichua shimiyuc panca, Colección Kashcanchicracmi, Corporación Editora Nacional, Quito, 1989).
    El cronista indígena Guamán Poma en su obra Nueva Crónica y buen Gobierno, en el capítulo de la Visita General o Censo, en la página de la “octava visita o calle” en la que se refiere al niño de 5 años de edad, pukllakuq, se puede apreciar el dibujo de un niño que en su mano sostiene un mango como un palo, seguido de una soguilla o watu que arroja un “piscoynu” (trompo), hecho enteramente de madera con púa del mismo material, sin metal (Foto).
    Alfredo Alberdi Vallejo, en el reporte titulado, Puntualizaciones quechuas sobre el canto, el himno, el cuento “Araranka” y la palabra “zumbayllo” en José María Arguedas, en la revista Tema y Variaciones de Literatura, páginas 178 y 179, en la edición del semestre II, del año 2011, México, refiere: “el trompo no solamente era fabricado de madera fuerte del árbol “waranway”, esculpido por los aprendices de carpinteros que iniciaban a forjar los trompos junto a las cucharas y cucharones (wislla) de madera, muchas veces torcidas, asimétricas (winku) como indica el mismo Arguedas; también había trompos fabricados de calabaza; éstos producían un zumbido fuerte por las perforaciones que se hacían en el cuerpo cónico vacío de la cucurbitácea desecada, el trompo se hacía girar (bailar) no con el cordel sino con las yemas de los dedos”.


                                                                       AUKAY
    Juego de tablero precolombino. Como todo entretenimiento era posible jugarlo con la participación de dos o más personas; para esto sólo era necesario saber contar hasta cinco (número de cifras que tenía el dado inca), un tablero dibujado en una madera, o en una tela, y frijoles de colores, es probable que lo jugaran en varios estratos de la sociedad inca.
    Awqaq significa guerrear combatir.
    Awqa significa enemigo, contrario, rival, adversario. Ejemplo: payqa awqan, él es enemigo; awqa runa, hombre enemigo. Sinónimo: cheqnikuq. Perú, Ayacucho: auja. || Ecuador: auka; guerrero, salvaje, rebelde, sedicioso (Diccionario de la Academia Mayor de la Lengua Quechua).
    Era una tabla con frijoles de diversos colores y dificultoso de jugar: echan también la pizca como queda dicho el cual es un juego muy gustoso (Martín de Murúa).
    Para jugarlo se empleaba un tablero rectangular, convencional dividido en casillas, y frijoles de diversos colores, que eran colocados en casillas, según los puntos obtenidos al tirar la pishca (especie de dado con cinco caras con puntos y una en blanco). El ganador llevaba los cuyes o las especies que al efecto hubiesen puesto los jugadores (Alberto Tauro del Pino, Enciclopedia Ilustrada del Perú).


                                                                  CHUNKARA



    Chunka, en el idioma quechua se refiere al número diez (10). Decena. (Diccionario de la Academia Mayor de la Lengua Quechua).

    "Chunkara era otro juego de cinco hoyos pequeños cavados en alguna piedra llana o en tabla, lo jugaban con frijoles de varios colores, echando al dado y como caía la suerte, los mudaban por sus casas (ubicación en la tabla) hasta llegar al término; la primera casa valía diez, y las otras iban creciendo un denario hasta la quinta, que valía cincuenta" (Bernabé Cobo).

    El dado inca era hecho de arcilla o de hueso y sólo tenía cinco puntos.
    "Porque llaman chunca a cualquier juego, porque todos se cuentan por números; y porque los números van a parar al deceno, tomaron el número diez por el juego, y para decir juguemos dicen chuncásum, que en rigor de propia significación se sirven aquellos indios de un mismo vocablo, por lo cual es muy dificultoso alcanzar de raíz las propiedades de aquel lenguaje" (Garcilaso de la vega).
    Los juegos individuales y de grupo eran parte de la vida diaria de los incas, estos eran jugados en las calles, casas o palacios, por los niños, jóvenes o familias en las reuniones o en los momentos de ocio; la distracción y disfrute no era ajeno a esta cultura.
    Garcilaso en los Comentarios Reales, nos dice: “y mandaba que dos o tres veces al mes comiesen juntos los vecinos de cada pueblo, delante de sus curacas, y se ejercitasen en juegos militares o populares para que se reconciliasen los ánimos y guardasen perpetua paz, y para que los ganaderos y otros trabajadores del campo se alentasen y regocijasen”.
SU UBICACION   Los incas eran un pueblo que vivía en la parte occidental de América del Sur, en particular en los Andes, en la intersección de Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina Chile.

La expansión de la civilización Inca duró aproximadamente desde 1438 hasta 1532.

El reino fue destruido por los españoles, dirigidos por Francisco Pizarro.
Extensión:
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La extensión y la localización del Tahuantinsuyo fueron amplias.

Las fronteras del imperio, alrededor de esta época, fueron:

Por el norte, río Ancasmayo, al norte de la ciudad de Pasto (Colombia).
Por el noreste,  la selva amazónica entre la corriente del Perú, Bolivia y Brasil.
Por el sureste, abarcaron la actual provincia de Tucumán (Argentina).
Por el sur, se extendieron hasta el río Maule (Chile)
Por el oeste, el océano Pacífico.

LOS CUATRO SUYOS:

Los cronistas afirman que el Imperio incaico estuvo dividido en cuatro distritos conocidos como suyos: Chinchaysuyo, Antisuyo, Collasuyo Contisuyo. El centro de esta división era el propio Cusco. Se ha atribuido al inca Pachacútec la creación de este sistema de organización del territorio. 










GABRIEL DAVID ENRRIQUEZ Y JHONATAN DAVID MONTOYA    
                                  6-1

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